La industria del automovil tiene un papel clave en la sociedad y economía de la Unión Europea.
España no es una excepción, mas siendo el tercer fabricante europeo y el séptimo mundial. Pero tiene unas peculiaridades específicas que son la falta de multinacionales del sector de propiedad española, a diferencia de una cantidad muy importante de empresas auxiliares y transformadoras.
Por tanto es esencial la continua innovación en el sector del acero, con el fín de proveer al sector del automovil de productos con nuevas prestaciones capaces de dar nuevas características y funcionalidades a los componentes y sistemas que precisan los automoviles del siglo XXI.
Uno de los proyectos claves es el de reducción del peso del automovil mediante la utilización de nuevos aceros de alta resistencia que puedan sustituir a los aceros convencionales. Esto es así porque como su nombre indica tienen una mayor resistencia y por lo tanto se pueden realizar partes del automovil con un menor espesor y por tanto con un menor peso.
Un dato claro, es que el peso de un automovil madio como el VW Passat no ha aumentado su peso en la última decáda, aún añadiendo cada día mas elementos de seguridad y comfort y creciendo en longitud en mas de 40 cm.
Esta reducción del peso redunda directamente en el ahorro energético, ya que un coche menos pesado, siempre consumirá menos y por lo tanto emitirá menos CO2 a la atmósfera, cosa muy necesaria para el cumplimiento del protocolo de Kioto.
Desafíos del acero.
Después de lo comentario anteriormente, podemos concluir que el acero se enfrenta a los siguientes desafíos
Reducción de Peso
Para conseguir el ahorro de combustible y la dismunución de emisiones, se requiere una reducción en el peso de los vehículos. Por lo tanto debemos diseñar cada vez, aceros mas resistentes sin que perdamos las características de conformabilidad ya logradas. El punto de partida es el desarrollo de nuevos aceros de alta resistencia (AHSS)
Resistencia al impacto
Los nuevos aceros, tienen que tener una alta capacidad de resistencia al impacto, y de absorción de energía en el caso de que el impacto suceda.
Mejorar el comportamiento contra la corrosión
Con nuevos elementos de aleación presentes en los materiales o modificación de las condiciones de la aplicación de los tratamientos superficiales. El punto de partida es el desarrollo de nuevas aleaciones de Zn con mayor resistencia a la corrosión, así como nuevos tratamientos superficiales.
Aspectos medioambientales
Un vehículo con carrocería ultraligera de acero, requiere un motor de menor potencia, que consumirá menos carburante, lo que redunda en una mayor eficencia energética y una reducción de la emisión de gases a la atmósfera.
Reciclabilidad de los automóviles
Mediante el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, sin metales pesados y mediante la mejora de diseños que nos permitan desmontar la piezas y facilitar su reutilización y reciclaje.
Nuevos aceros para carrocería del automovil
Los productos planos son la base para la fabricación de la mayor parte de los elementos estructurales que componen la carrocería y sistemas de seguridad, y pueden corresponder a unas treinta calidades de acero diferentes. La carrocería de los vehículos debe absorber la energía del impacto preservando la integridad del habitaculo. Por ello, las zonas más externas deben absorber parte de la energía de impacto mediante su deformación plástica. Por el contrario, la estructura interna debe presentar una elevada rigidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario